Top 100 Vinos de los Andes 2018

100 Tasting Notes

andestop100 full

Nuestro listado del los mejores vinos de los Andes del 2018 puede llamar la atención. Uno de los vinos top es un malbec Chileno y no Argentino, mientras que los mejores chardonnays y pinot noirs vienen de Argentina y no de Chile. Esto demuestra como los vinos de los Andes están cambiando a medida que los enólogos logran afinar sus habilidades e ir mas allá de las tradiciones, redefiniendo como sus respectivos países abordan al mundo hoy con sus vinos. 

Andes wines of 2018

Cuvelier Los Andes Valle de Uco Grand Vin 2014.

“Cualquier cosa es posible actualmente en Chile en cuanto a la vitivinicultura”, dice Rodrigo Soto, ex-enólogo de Ritual Neyen en Chile, quien recientemente dejo Chile para irse a Napa a manejar Quintessa. Pero Rodrigo, como muchos sigue convencido de la gran diversidad y calidad que ofrece Chile. 

No esta solo en su entusiasmo, con tantos enólogos en Chile, Argentina y Uruguay. “Sabemos que podemos hacer excelentes malbecs, pero estamos haciendo lo mismo en Mendoza con el cabernet franc y el chardonnay”, dice Paul Hobbs, propietario y enólogo de Vina Cobos en Argentina, y uno de los mejores enólogos en Napa y Sonoma. 

Este año catamos casi 2,500 vinos en Argentina, Chile y Uruguay. Viajamos con tres de nuestros editores y catadores y dos coordinadores de catas a fines de Febrero y nos reunimos con docenas de enólogos y visitamos muchas bodegas. Fue un excelente viaje con muchas excelentes botellas de vino y conversaciones.

Aplaudimos también a los productores que adoptan la vitivinicultura y biodinámica en los Andes con sus increíbles terroirs y hermosos paisajes que deberían ser preservados. Tres de nuestros Top 10 vinos de los Andes provienen de viñedos cultivados bajo practicas biodinámicas: Clos Apalta Valle de Apalta 2015Neyen Malbec Valle de Colchagua Espíritu de Apalta Limited Edition 2016, y Bodega Chacra Pinot Noir Patagonia Treinta y Dos 2016.

El año entrante debería ser un ano positivo para los Andes ya que Argentina sale finalmente de las añadas afectadas por la lluvia (2015 y 2016) hacia cosechas mas normales, 2017 y 2018. Chile puede encontrarse con panorama un poco mas difícil con mas del 2016 (lluvias hacia el final de la cosecha) y un 2017 seco y caluroso que incluyo incendio en sus tierras. Mas allá de todo esto, regresaremos a los Andes hacia el final de Febrero 2019 para apreciar la nueva añada y sus nuevos vinos. – James Suckling, CEO & Editor

SHARE ON:
FacebookTwitterLinkedInEmail

Leave comment

You must be logged in to post comment. LOG IN